¿ EN QUE SE BASA LA ARGUMENTACIÓN?
La argumentación es una variedad de discurso con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
Se usa para desarrollar, sobre todo, temas que están sujetos a controversia, es decir, que admiten opiniones diferentes -e incluso opuestas-, cada una de las cuales puede encontrar «razones» que la hagan aceptable. Lo que intenta el emisor del discurso argumentativo es convencer a su receptor de que debe adherirse a su propia opinión.
Argumentar es aportar razones para defender una opinión, un punto de vista.
Argumentamos cuando creemos que debemos apoyar o refutar un hecho o asunto –
Alaska ¿naturaleza virgen o petróleo?.Al argumentar pretendemos que el otro cambie
de opinión, se convenza, se ponga del lado del punto de vista que defendemos. Para
conseguir el efecto perlocucionario de la argumentación, es decir, que el destinatario
resulte persuadido, el productor del texto persuasivo deberá reunir argumentos –
pruebas, razones con los que dar credibilidad a su discurso y presentarlos
coherentemente de manera que conformen un conjunto semántico y lingüístico capaz
de modificar las convicciones de quien nos escucha; ofrecer una sucesión de pruebas
clara y ordenada es, sin duda, una de las tareas más complejas del texto argumentativo,
pero no la única ni la más importante.
MI OPINION
Los textos argumentativos son utilizados o tiene el objetivo de expresar opiniones y debatirlas con la finalidad de probar o demostar una idea , intenta convencer al lector mediante razones el por que de su estudio.
¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN?
Son tres los elementos o partes en las que se divide generalmente una argumentación: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión. A pesar de que la mayoría de los textos argumentativos suele presentar estos tres elementos, puede ocurrir que esté ausente alguno de ellos: la tesis, en muchos casos, es sustituida por una exposición inicial sobre el tema que se va a tratar. Es muy importante, por esta razón, señalar que el texto expositivo y argumentativo funcionan conjuntamente en el caso de la argumentación: no podemos defender ideas o situaciones sin haberlas puesto, previamente, en conocimiento de nuestro receptor.
La tesis
Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto y ocupa un párrafo, también al inicio o al final. En este último caso muchas veces se omite la conclusión por considerarse innecesaria, pues es la tesis la que ocupa su lugar.
Es muy importante que la tesis esté formulada de forma clara, dado que es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que se va a desarrollar a continuación.
El cuerpo de la argumentación
A partir del planteamiento de la tesis, en un nuevo párrafo, empieza la argumentación propiamente dicha. Se van ofreciendo argumentos de distinto tipo, de los que hablaremos más adelante, ejemplos y otra serie de recursos que tienen como fin fortalecer la opinión defendida y refutar la contraria.
La refutación o rechazo de las ideas contrarias es de gran importancia, pues en ella puede encontrarse el éxito de nuestro objetivo (recordemos: convencer a los demás).
Debe prestarse especial atención a los argumentos que empleamos para rechazar ideas contrarias a la nuestra: podemos emplear la ironía, introducir elementos subjetivos, pero siempre desde el respeto y la tolerancia ante las ideas ajenas, sin caer en el insulto o comentarios despectivos que podrían ofender a alguna persona.
La conclusión
Constituye la última parte de nuestra argumentación. Recuerda que un buen principio es fundamental pero, en este caso, un buen final todavía lo es más. La conclusión recoge un razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente: es muy importante que lo que formulemos al final sea coherente con todo lo anterior, de lo contrario, todo el esfuerzo realizado habrá sido inútil.
Fuentes://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/26651/mod_resource/content/0/Unidad_6/Web_txt_arg_I/estructura_del__texto_argumentativo.html
MI OPINION:
los textos argumentativos tiene unas partes imporantes para que el lector pueda entenderlo la primera es la tesis que es la idea fundamental sobre lo cual se va reflexionar, el cuerpo argumentativo donde se hace la aportacion de las razones , pruebas que tenga el autor para convencer al lector y la conclusion es bastante importante , se debe tener con un buen final donde se coincida con el tema y las rozanes expuestas o si no se corre el riesgo de que el texto no cumpla su finalidad.
¿CUALES OPERACIONES MENTALES INTERVIENE EN LA LECTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO?
las operaciones mentales que estan presentes en la lectura de un texto argumentativo son
Percepción: Es aquella en la cual nos ponemos a exposición de lo que podemos entender y analizar sobre el texto
Atención: es la que promueve el interés por el texto y permite que se razone y capte la información que el escritor o autor quiere dar a conocer.
Memoria: es un proceso por medio del cual archivamos información obtenida del propio texto, aumentando el conocimiento.
Inteligencia: todo texto promueve una inteligencia, un crecimiento de conocimiento ante aspectos diversos y por los cuales podemos llegara opinar dado un tema de inercia.
Lenguaje: Cada texo permite que nuestro lenguaje sea cada vez mas amplio mientras leemos intentamos adivinar y coordinar significados aplicables a los temas de interés, y utilizadas e diferentes ámbitos.
Pensamiento: cada lectura motiva nuestro pensamiento, permitiendo que nos adelantemos a posibles sucesos y lleguemos a idear e identificar problemas y soluciones.
En general cada proceso que realizamos en base a un texto nos permite afianzar nuestras capacidades para enfrentarnos a las diferentes situciones que dia a dia se nos presentan, pudiendo sortear dudas propias y colectivas.
¿QUE ESTRATEGIAS SEGUIR A LA HORA DE PRODUCIR UN TEXTO ARGUMENTATIVO?
Dentro de textos leídos las más comunes y que se pueden identificar son las siguientes:
La claridad del texto: entre el texto se amas claro el lector comprenderá y así ajustarse con lo que está siendo expuesto
2 Lenguaje formal: es una estrategia para que el lector comprenda y se interese en el tema.
El inicio del texto: capta la atención de los lectores es la entrada hacia las personas para que se interesen en el texto.
El orden de los argumentos: los argumentos deben tener un orden lógico pues entre más argumentos sólidos mayor será el compromiso del lector e interés hacia por qué la posición.
5 MI OPINION : es de vital importancia para generar deleite al lector
Estas estrategias permiten que el lector se lleve la mayor información posible comprendiendo cada tema, articulo que se les quiera dar a conocer.
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