¿SE PUEDEN LEER TODOS LOS TEXTOS DE LA MISMA MANERA?
El tercer punto en común tiene mucho que ver con la interpretación de los textos: leer requiere, además de conocimientos lingüísticos, conocimientos socioculturales y estratégicos. Los conocimientos socioculturales son la base común entre el escritor y el lector, y muchas veces se dan por sabidos. Por ejemplo, el siguiente titular de periódico presupone como mínimo dos conocimientos socioculturales de la política vasca: “Batasuna reunió su asamblea cuatro días antes del alto el fuego” (El País digital, 27 de marzo de 2006). ¿Qué significa Batasuna? Ningún diccionario lo pone, porque no es un sustantivo: es un partido político vasco, que además es ilegal. Sus afiliados defienden la lucha armada de ETA, la banda terrorista que lucha por la independencia del País Vasco desde los años 60 del siglo XX. Todo esto es lo que tenemos que saber antes para entender qué hace en el titular ese “alto el fuego”, anunciado efectivamente por ETA el día 22 de marzo de 2006. Aunque el alumno sea capaz de descodificar lingüísticamente este titular, si no sabe qué es Batasuna ni qué es ETA (que no aparece en el titular), y si no sabe que se dio un alto el fuego recientemente, difícilmente será capaz de interpretar, y entender este titular. El cuarto punto en común son los conocimientos estratégicos de la lectura: las técnicas que usamos para leer. Como se ha dicho al principio, no leemos siempre de la misma manera. El tipo de texto condiciona la lectura.
Existen cuatro técnicas básicas de lectura: el skimming, el scanning o rastreo, la lectura atenta y la lectura crítica (Profesor en acción, 30-31). El skimming significa leer deprisa para prever el contenido del texto. Eso lo hacemos por ejemplo al leer un periódico. El scanning o rastreo es pasar la vista sobre el texto hasta encontrar la información que se busca. Dentro de un periódico, este rastreo lo hacemos cuando buscamos informaciones concretas como por ejemplo la dirección de un cine o el horario de una película. La lectura atenta se da en textos extensos e informativos. Leyendo atentamente el lector no solamente se fija en su contenido sino también en su estructura. La lectura crítica es parecida a la atenta, pero con la diferencia de que el texto no es informativo sino de 2 Montserrat Varela Navarro: "La lectura en la clase de español" Extracto del taller presentado en el "IZ München", 31 de marzo de 2006 © 2006 Max Hueber Verlag opinión. No siempre estamos de acuerdo con lo que leemos. Eso sería el caso por ejemplo de los editoriales periodísticos. Aunque nuestros alumnos son lectores competentes en su lengua materna, a veces se olvidan de las diferentes maneras de leer por la impresión que les supone leer en otro idioma. Por eso no está de más tematizar y activar estas técnicas antes o después de la lectura, e incluso dar tareas para su puesta en práctica antes de la lectura. Como siempre, esto dependerá del tipo de texto.
https://www.hueber.de/media/36/var-lectura
MI OPINIÓN
los textos tienen una tipologia una característica y diferentes intenciones hacia el lector..
no es la misma intención de un cuento a una novela.... o de un texto descriptivo a un texto argumentativo, por esta razón es que no se pueden leer todos los textos de la misma manera hay que identificar que tipo de texto es y lo que el texto quiere trasmitir al lector así sera la comprencion que va quedar en la persona que esta leyendo.
¿COMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS?
Todos los textos tienen un caracterer comunicativo los tipos de texto que encontramos son los
textos científicos o técnicos , los textos periodísticos, textos literarios, textos didácticos, textos históricos, textos informativos, textos de entretenimiento, textos descriptivos, textos narrativos, textos dialogados, textos argumentativos y textos expositivos.
según estos enfoques debemos buscar la lectura que necesitamos interpretar
¿CUALES ESTRATEGIAS SON MAS EFECTIVAS PARA LLEVAR A CABO LA COMPRENSIÓN?
La comprensión de lectura no implica solo pasar la vista por un texto y comprender cada palabra que se va leyendo. Implica comprender además del significado de las mismas, el texto como un todo de modo que al finalizar la lectura, se halla incorporado información, la cual nos permitirá hacer una reflexión de lo leído, sacar conclusiones. Esto significa activar nuestro cerebro para procesar información y relacionarla con conocimientos previos o experiencias vividas. Comprensión de lectura implica un todo global que nos maximiza la asimilación de la información leída. No te dejes vencer, empieza a tomar acción y lee, es la mejor forma de inversión de tu tiempo y yo estoy comprometido a ayudarte para que sigas por el buen camino y para que no te desvíes con tentaciones que te llevaran al fracaso. Sigue leyendo y pon mucha atención!
Ya habíamos hablado antes que para potenciar esta habilidad se requieren de ciertos hábitos y estrategias de comprensión de lectura. Se debe comenzar por la elección del texto correcto, ya que de este modo se mostrara un mayor interés y predisposición para la lectura. Pero esto no es suficiente, no podemos leer algo que no esté a nuestro nivel, es recomendable buscar en el diccionario las palabras desconocidas como base para iniciar la lectura y comprender el significado de las mismas. Acostúmbrate a utilizar un diccionario! No te imaginas la cantidad de tiempo que te ahorraras en el futuro al ganar más vocabulario y tener un mejor léxico para comunicarte.
Además de estas estrategias como base para iniciar la lectura, se deben aplicar las siguientes técnicas que yo he aplicado y déjame decirte que son un muy buen ejercicio para desarrollar el musculo de la comprensión de lectura:
Lectura simultánea: consiste en leer una frase y después explicarla con tus propias palabras, es decir, con términos más comprensibles para ti. De esta manera comprendes por la implicación de otra frase armada por ti mismo. Este es un ejercicio muy poderoso. Practicarlo.
Resumir: considero que esta es la mejor técnica que te ayudara a adquirir lectura comprensiva y consiste en leer cada párrafo y luego seleccionar las palabras o frases principales que marcan el significado de dicho párrafo. Si no puedes resumir un texto, no comprendiste nada. Léelo hasta que estés en condiciones de acertar en el blanco seleccionando las palabras claves.
Ejercicio CLOZE: esta es una técnica de reposición de palabras ocultas. Este ejercicio te obligara a esforzarte por comprender ya que consiste en sustraer sistemáticamente algunas palabras del texto, de manera que tendrás que asignarle una palabra a ese espacio en blanco para darle un sentido global a la información leída.
https://comprensiondelectura7.wordpress.com/2010/11/04/comprensión-de-lectura-estrategias-y-técnicas/MI OPINIÓN
la técnica de comprensión de lectura que es mas acertada para mi es le resumir la que se va leyendo e identificando cada palabra clave o parte del párrafo que tiene idea principal con la que yo voy a poder acordarme y hablar de la lectura con otras personas y resaltarla para que cuando se pierda el hilo se busca lo resaltado y las ideas vuelven y fluyen correctamente y mas fácil.
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